Si Rusia era la madre, Dimiri Aranov fue sin duda el padre de Vascovia. Fundador del EAJ-PCW ( Eusko Alderdi Jeltzalea/Partido Comunista de Vascovia), creo su bandera y hasta compuso el himno de la nueva republika.
Dimiri Aranov nació en 1916 siendo Demetrio Arana en Bedoña, un pequeño barrio rural de Aretxabaleta (País Vasco). Cuarto hermano en un caserio con mayorazgo pronto tuvo que espabilarse y buscarse la vida. Sin otra alternativa que hacerse fraile, o emigrar para America, marcho a Bilbao, donde entro a trabajar como botillero de Athetic.
En 1937, en plena Guerra Civil, la selección de Euskadi de futbol viajo a la URSS a disputar un torneo y Demetrio, en calidad de su recientemente inaugurado puesto de botillero de la selleción, viajo con el equipo.
Allí conoció a Elena. una hermosa agente de la KGB, cuya misión consistía en “distraer” a los jugadores vascos que llevaban una racha invencible ante las principales escuadras soviéticas.
Elena lo confundió con uno de ellos, Demetrio se hizo el despistado, y su destino quedaría unido para siempre a la URSS.